Denuncian que en Marinilla, perros se están matando entre sí

Según defensores, hay malas condiciones en albergue de ese municipio antioqueño

Los perros están encerrados en una casa que funciona como un supuesto albergue animal./eltiempo.com

En los ojos se ve el temor de dos perros criollos. Miran a la distancia a dos pitbull que matan, muerden y arrancan pedazos de otros caninos. No pueden escapar. Están encerrados en una casa que funciona como un supuesto albergue animal de Marinilla (Antioquia).
De la imagen, compartida a través de redes sociales el pasado lunes, fueron testigos varios defensores de animales del municipio, quienes se quejan del tratamiento que le ha dado la Alcaldía a este lugar, donde son llevadas mascotas abandonadas o callejeras.
Según el abogado Ramón Osorio, defensor de animales, el lunes festivo hacia el mediodía fueron a observar las condiciones del albergue.
“Vimos cómo los perros atacaban a los otros animales que permanecen encerrados en una finca sin agua y sin comida”, dijo.
Para Daniela Villa, exvoluntaria de la perrera, esa situación fue la que la hizo renunciar en mayo de este año. “Había unos 70 perros cuando yo trabajaba allí y en menos de tres meses ya hay dizque 30”.
Y es que según ella, la Alcaldía de Marinilla le entregó a una corporación teatral y de recreación, conocida como Fábula, el manejo del albergue desde hace varios meses. “Ellos no tienen ni idea de cómo manejar eso. No les dan comida, no limpian el lugar, no los vacunan ni los purgan pese a que sé que la administración tiene un presupuesto para la perrera”.
Para Animanaturalis Internacional, organización dedicada a la protección de animales, esto demuestra el estado de abandono, crueldad y maltrato en el que viven los animales en el “mal llamado albergue”.
“Existe canibalismo, perros matando a otros. Esta semana van cinco peritos muertos (…) Denunciamos públicamente al Secretario de Agricultura y Medio Ambiente, Óscar Jaramillo, por su falta de gestión para resolver este problema, que desde hace tiempo se viene denunciando por parte de activistas de ese municipio”, expresaron a través de un comunicado.
Lo más delicado es que el veterinario encargado de la atención del albergue fue notificado de lo sucedido el mismo lunes pero, según denuncia Villa, este no se presentó en el lugar porque “se encontraba paseando”.
El abogado Osorio, por su parte, reconoce que esto se pudo presentar por un error de la administración del lugar, pero que no excusa dado que el viene denunciando los malos manejos desde el pasado 6 de agosto y en varias ocasiones ha enviado cartas a la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Marinilla.
En la tarde de ayer martes, EL TIEMPO intentó hablar con los encargados del albergue pero se negaron a dar declaraciones, pues analizaban la situación con veterinarios y funcionarios de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario